Foros
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4Ka6QS3lxbAnvOR6MqRAT1Qx_ywAumjAxJobTxwIXzoGkfNii5AU2Jz9eFkwVzpneh4eWi12RlSwngw0h6ephthyphenhyphenBNISaENkEaI7x7ztuwcSZFL9qpa8ky_TM4L4u5xpFUIhoBkpz90sT/s320/istockphoto_4485273_wireless_world.jpg)
Un foro tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema.
- Utilidad:
- Usos:
2.Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
3.Fomento del trabajo de tutoría entre pares organizando grupos de trabajo
4.Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
5.Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
- Ventajas:
1.Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
2.Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
3.Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
4.Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándoloa con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.
5.Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
- Desventajas:
1.Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
2. Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
3.Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
4. Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
5.Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.